• Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

Durante el curso escolar 2014-2015 nos llamaron de la  DG de Mejora de la Consejería  de Educación, Juventud y Deporte para participar en el pilotaje del proyecto Apps for Good, evaluado por la entidad CRECIM, Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Apps for Good es una iniciativa educativa innovadora, probada con éxito en Reino Unido y otros países, para el desarrollo de aplicaciones para móviles o servicios de Internet por parte de alumnos entre los 10 y los 18 años. Una nueva metodología para el desarrollo de materias de contenido tecnológico (Tecnología, Informática) mediante técnicas de aprendizaje basado en proyectos, trabajando en lengua inglesa.

 

Ya en el curso escolar 2015-2016, participamos de manera formal en todo el Proyecto Apps for Good junto a otros colegios españoles. El Programa es de formación tecnológica, y permite a los alumnos desarrollar destrezas relacionadas con el carácter emprendedor, con el objetivo de desarrollar Apps o servicios de Internet para la resolución de problemas reales. 

 

Quizás sea este el elemento más motivador: los alumnos se encuentran en un escenario real, frente a los "simulacros" que se suelen hacer en una clase al uso.

 

En el mes de mayo nos invitaron a participar en un Market Place en la sede de Endesa en Madrid. De nuestro colegio fueron seleccionados 8 equipos, de los cuales, 4 realizaron un "elevator pitch" ante un jurado profesional, resultando vencedor el equipo de la App: SimpLie, que quedó empatada en la final con otro de nuestros equipos (Cowif).

  

El equipo de desarrolladores de Simplie, liderado por Alejandra Sotelo, recibió el Premio Fundación Endesa a la mejor App de todas las presentadas a concurso.

 Las fases que seguimos durante el curso fueron:

 

1.- Detección de problemas o situaciones complicadas para los alumnos, tanto a nivel local como global.

2.- Lluvia de ideas para la resolución de estos problemas.

3.- Búsqueda en el mercado de soluciones parecidas para determinar la "secret sauce" de su solución.

4.- Prototipado de su App 

  

Apps for Good nos ha permitido desarrollar en nuestros alumnos de 4º ESO competencias como:

  • Competencia digital al introducirles en el mundo de la programación de aplicaciones y servicios.
  • Trabajo en equipo, espíritu crítico, comunicación, metodologías de innovación, … (las denominadas soft-skills).
  • Mejora su competencia lingüística porque todos los materiales están en inglés.

Con esta experiencia, una vez más, nuestro Colegio ha participado en una experiencia innovadora, dando la oportunidad a nuestros alumnos de conocer metodologías y herramientas de vanguardia, que les ayudará en un futuro muy próximo en su incorporación al mundo laboral.