El programa emprendedores de 4º ESO en el Colegio Nazaret Oporto de Madrid tiene los siguientes elementos diferenciadores:

1.- Los alumnos se organizan en miniempresas según su elección. Para ello, en primer lugar toman contacto con los roles que pueden desempeñar (finanzas, dirección, producción, marketing, ) y después de considerar sus propias fortalezas y debilidades deciden "aplicar" a uno de estos puestos, escribiendo en inglés una covering letter.

    • En cada empresa hay 5 miembros, cada uno con un rol determinado. Normalmente los alumnos muestran una gran destreza en el conocimiento de sí mismos y suelen acertar en el puesto en el que son capaces de dar su mejor versión.
    • En algunas ediciones del programa, los profesores hemos intervenido en la formación de las empresas resultando bastante mal.

2.- Se dirige con gran cuidado y esmero el proceso de detección de necesidades y propuesta de soluciones:

  • En primer lugar se muestran "casos de éxito": emprendimiento local, intraemprendimiento, emprendimiento desde nuestras propias habilidades/destrezas, emprendimiento desde la innovación, emprendimiento desde la mejora de soluciones ya existentes, emprendimiento social, emprendimiento global (ya que somos "ciudadanos del mundo").
    • En este apartado intentamos mostrar ejemplos sonados: Instagram, Facebook; ejemplos locales (empresas de movilidad eléctrica de Madrid) y desde el año pasado ejemplos de sus propios compañeros que han desarrollado soluciones con proyección profesional.
  • En segundo lugar realizamos una serie de rutinas guiadas para la detección de necesidades locales y/o globales, desde la propia experiencia de los alumnos y sus familias, amigos, conocidos o situaciones que les preocupan-afectan. ESTE ES EL PUNTO DECISIVO PARA LA IMPLICACIÓN DEL ALUMNADO: ellos son concscientes que están buscando una solución creativa a problemas reales que les afectan directamente y les preocupan.
    • Desde el año pasado, ya que en 3º ESO reciben formación en el tratamiento inteligente de los datos masivos, también incorporan el Big Data a sus soluciones, fundamentalmente haciendo trabajo de campo mediante la realización de estadísticas y la extracción de conclusiones a partir de las mismas.
  • Por último, una vez detectadas las necesidades, los chicos proponen situaciones viables, las comentan en grupo y las clasifican en función de varios parámetros: viabilidad, coste, dificultad... Las soluciones que quedan en 1º y 2º lugar se comentan con los profesores del programa para que les orientemos en la elección definitiva y en su desarrollo posterior.