• Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

THROUGHLINES DEL CURSO 2019/2020

 

ESTE CURSO QUEREMOS QUE LOS MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA SEAN…

 

…EXCELENTES,

Capaces de abordar hábilmente las necesidades concretas de nuestro entorno, detectando las propias fortalezas y encontrando oportunidades para desarrollarlas.

…ÉTICOS, 

Capaces de actuar íntegramente desde la bondad, el respeto y la compresión, de manera que sus acciones tengan como objetivo real la mejora de la vida de los demás y del mundo.

Y COMPROMETIDOS.

Capaces de apasionarse y disfrutar del trabajo bien hecho, encontrar significado y sentido en todo lo que hagan y vivir los valores propios de nuestra identidad única y diferencial de Nazaret.

 

PROYECTO EDUCATIVO

 

Nuestro proyecto educativo deriva de las últimas investigaciones en neurociencia, psicología y sociología en plena sociedad de la información y el conocimiento, y se basa en la certeza de que cada alumno es inteligente, de que las oportunidades que les ofrezcamos va a depender que pueda desarrollar su múltiples inteligencias y de que de la confianza y la posibilidad de aprender juntos emergerá su autonomía en el aprendizaje.

 

Estimulación temprana

“La mayor libertad es el derecho a la inteligencia” (Dr. Glenn Doman)

El potencial de un niño al nacer es inmenso. De la cantidad de estímulos que reciba en los primeros años de su vida dependerá en parte del crecimiento de sus circuitos neuronales. Los programas de Estimulación Temprana inspirados en las investigaciones del Dr. Glenn Doman pretenden favorecer una buena organización neurológica capaz también de prevenir dificultades en los aprendizajes futuros.

 

Inteligencias Múltiples

La teoría desarrollada por el Dr. Howard Gardner de la Universidad de Harvard añade a las conocidas inteligencias lingüística y lógico-matemática, las inteligencias visual-espacial, musical cinestésica corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Esta teoría nos confirma que las diferencias individuales son importantes.


El Colegio Nazaret Oporto ofrece a sus alumnos distintas oportunidades para experimentar en cada uno de los campos relacionado con las ocho inteligencias, fomenta una mejor comprensión mediante la profundización de los temas desde los diversos “puntos de entrada” y ofrece experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida real. De esta manera, el alumno puede potenciar sus capacidades para llegar a ser cada vez más competente.

 

Aprendizaje Cooperativo

Fomentar la interdependencia positiva, la interacción cara a cara, la responsabilidad individual, las habilidades interpersonales y la evaluación individual y grupal reúne las premisas para un Aprendizaje Cooperativa útil y formativo.

 

Siguiendo las pautas de gestión de grupos de los hermanos Roger Y David Johnson de la Universidad de Minnesota, las aulas del Colegio Nazaret Oporto han devenido auténtica células de trabajo en equipo de una Comunidad de Aprendizaje donde todos aprendemos de todos.

 

Aprendizaje basado en Proyecto

El alumno aprende mediante diversos tipos de proyectos como: Proyectos de Compresión (para favorecer el desarrollo de las Inteligencias Múltiples y facilitar la comprensión), Proyectos de investigación individuales y grupos (para desarrollar la capacidad de investigar con método científico, el rigor en el tratamiento de la información y la argumentación), Proyectos Design Thinking, PBL (planteados a partir de problemas reales donde el alumno busca posibles soluciones a las situaciones planteadas)

 

Enseñanza para la Comprensión

Entendemos la comprensión como aquella habilidad para aplicar los conceptos y los conocimientos en contextos diversos de una forma flexible y fluida. Es una percepción de la comprensión del “performance”: “ La enseñanza para la comprensión es más aprender a patinar que aprender acerca del patinaje” (David Perkins); es decir, la comprensión como aquella capacidad para realizar una amplia gama de actividades que requieran pensamiento y que ayudan a explicar un concepto, encontrar evidencias, generalizarlo, presentar analogías o crear algo nuevo. De esta filosofía naces los “Proyectos de Comprensión”, basados en actividades que desarrollan las diferentes Inteligencias Múltiples de los alumnos a través de las cuales comprenden mejor un tema o unos conceptos y se hacen hábiles para expresarlo de maneras diversas.

 

Aprendizaje Experiencial

Nuestras metodologías están relacionadas con el diseño y la creación de espacios de aprendizaje y experiencias formativas que acerquen a nuestros alumnos al mundo real y les empujen a salir de su zona cómoda.

 

Aprendizaje basado en Pensamiento

Integración del desarrollo de pensamiento de los alumnos en el estudio de las áreas curriculares. Los profesores utilizan diferentes estrategias para documentar el pensamiento de los alumnos (procesos y productos) con las rutinas de pensamiento.

-Enseñamos las destrezas de pensamiento crítico y creativo integradas en los contenidos curriculares. Con un proceso de metacognición que permite hacer visible el propio pensamiento, con la competencias de “Aprender a Aprender”

-Pensamiento de diseño (Design Thinhing) permite resolver problemas de manera creativa.