Durante este curso, en Nazaret Colegios Innovadores vamos a dar un nuevo impulso que nos ayude a seguir creciendo en familia. Reconsiderar el momentum significa repensar a partir de los nuevos contextos que nos ofrece el mundo y significa movernos en sus nuevos escenarios. Todo ello sin olvidar nuestra esencia. En esta reconsideración es imprescindible la participación de toda la comunidad educativa.

Si echamos la vista atrás, no hace muchos años que presentamos la nueva identidad visual de Nazaret Oporto. En su momento, todos los Colegios Nazaret rediseñamos nuestro logo teniendo en cuenta nuestro carácter de centro. El de Nazaret Oporto se trata de un mapa mental que representa un vínculo estrecho ente las diferentes piezas que configuran el proceso educativo. Esto es, el propio colegio, las familias, los alumnos, el entorno y el proyecto Nazaret. En el centro de ese mapa mental situamos una O, de “Oporto”, sí, pero también de “Oportunidades”. Porque es lo que procuramos brindar cada día a nuestros alumnos. Oportunidades que les permitan mejorar y crecer en diferentes ámbitos en una sociedad cambiante. Ese círculo central recibe la influencia del resto de elementos. El centro del aprendizaje es el alumno.

Para este curso 2022/2023 nos hemos propuesto varias líneas de trabajo (throughlines) que serán nuestro eje vertebrador:

En primer lugar, vamos a REcrear nuevos contextos de aprendizaje transformando el currículum, la metodología y la evaluación, de manera autodirigida, posibilitando a los alumnos liderar su Personal Learning Plan. Nuestros equipos docentes llevan más de un año trabajando en ello y, durante este curso académico, seguiremos diseñando experiencias para que nuestros alumnos sigan liderando su aprendizaje y reflexionando sobre él.

En segundo lugar, queremos REfortalecer las relaciones de confianza y cuidado entre la comunidad educativa a través del DreamLab, un espacio que siga contribuyendo al desarrollo del Tripod Learning. Padres, alumnos y profesores pueden trabajar y estudiar de manera autónoma en un espacio que invita al desarrollo personal y profesional. Además, se llevarán a cabo numerosas actividades que anunciaremos en redes sociales y en esta página web.

Y, en tercer y último lugar, nos gustaría REimpulsar un plan de comunicación interno y externo eficaz, que permita afianzar nuestra cultura de centro y el sentido de pertenencia de toda la comunidad educativa. Compartir los proyectos que hacemos en el colegio y tener canales que nos permitan una mayor interacción humana son claves para enriquecer las relaciones.

Seguimos caminando y explorando juntos el apasionante mundo de la educación del siglo XXI.